domingo, abril 09, 2006

JUEGOS: Los problemas de la PSP

Los problemas de la PSP

Aunque la PSP parece remontar ligeramente, es evidente que la cosa no va como a Sony le hubiera gustado.

El gran problema al que se enfrenta la PSP es, precisamente, su potencia. La gran capacidad gráfica hace que realizar un juego para PSP requiera un coste de producción altísimo. Hablamos de equipos de 20 o 30 personas para realizar un juego (fácilmente comprobable mirando los títulos de crédito de cualquier juego de PSP). El coste es, pues, casi el equivalente al de un juego de consola de sobremesa. El mercado en cambio, mucho más pequeño.

Eso hace que un juego en exclusiva para PSP no sea rentable, incluso aun teniendo excelentes ventas. Juegos como el GTA Liberty City se han mostrado deficitarios económicamente a pesar de ser los más vendidos.

Así pues, la única forma de conseguir rentabilidad, manteniendo la carrera de los gráficos, es realizar una conversión, o un remake. Pero, claro está, la PSP no puede mantenerse únicamente mediante copias reducidas de versiones de PS2 y juegos de PSX embellecidos.

Locoroco y EXIT, por ejemplo, es la tendencia que deben seguir los juegos de PSP. Juegos que siguen destacando gráficamente por encima de la DS, pero con un mecanismo original y, sobretodo, un coste de producción mucho menor. Y contenidos extras. La gente adora los contenidos extras descargables.

Pero donde Sony la está cagando completamente es con las actualizaciones de firmware. Los isos funcionan sólo en la 1.5 y, aunque el homebrew funciona en su mayoría hasta la 2.5, es muy engorroso. Se tiene que trampear la consola mediante lectura de png o cargando un save del GTA, pierde la funcionalidad de sleep, se tiene que resetear la consola antes y después de ejecutar un homebrew...

Eso hace que mucha gente se decante por mantenerse en la versión 1.5. Como mucho, en la 2.0, al ser la única que ofrece la posibilidad de bajar a 1.5.

Que Sony obligue a actualizar el firmware con los nuevos juegos no hace que la gente se la actualice. Al contrario, lo que hace es que la gente no compre nuevos juegos porque, o pierde el homebrew, o pierde el dinero del juego.

Sony está perdiendo la posibilidad de convertir la PSP en una consola multiusos (que precisamente era la intención inicial). Una consola con 1.5 permite mucha más funcionalidad gracias al homebrew (por ejemplo, navegación y gestión archivos mediante shells, lector de txt y pdf, ejecutar código LUA, etc, etc...) que las versiones oficiales no ofrecen.

Sony cree que va a conseguir mejores ventas de juegos forzando a la gente a actualizarse, con la creencia que, al perder la posibilidad de ejecutar homebrew e isos, la gente se resignaría a comprar las novedades. Pero precisamente tiene el efecto contrario. La gente no compra juegos para poder seguir ejecutando homebrew e isos...

Al final, resulta que el principal enemigo de la PSP no son los crackeadores de firmware (que por cierto, han desaparecido misteriosamente de la "scene", posiblemente por presiones de Sony), ni siquiera la DS, que compite en otro mercado (también portatil, pero otro mercado) sino que su principal enemigo es ella misma...

analisis tomado de
http://www.zonalibre.org/blog/dondepre/

Enlo particular No me agrada la PSP pues es mara manos delicadas
Mis dedos son robustos Y se me acalambran las manos. Me quedo con mmi PS2 aunque sea temporal

esperare la PS3 aunque sonm sueños GUAJIROS.
dicen que el precio ronda entre los 500 y 600 Euros
:(
Pode TUZA

No hay comentarios: