sábado, mayo 10, 2008

Lamentaciones de Rufina Amaya por Carlos Colón-Quintana

Rufina Amaya 10 de mayo hoy quiero hablarles de una Madre que , tuvo la desgracia de ver morir a sus hijos en un tiempo muy dificil que atraveso nuestro querido pais El Salvador.

Rufina Amaya contó a extranjeros de la horrible experiencia a la que sobrevivió cuando soldados salvadoreños, quienes sospechaban que los habitantes del poblado resguardaban y apoyaban a los insurgentes, torturaron, violaron y asesinaron a los pobladores. Amaya, quien perdió a su esposo y cuatro hijos durante los hechos, también recordaba a una niña evangélica quien cantaba alabanzas incluso después de ser violaaa y herida de bala repetidas veces, un testimonio que años más tarde confirmaron algunos soldados.

El testimonio integro de Rufina Amaya lo pueden encontrar en El blog Salvadoreño "Cronicas de Guerra" de
Bueno una vez explicado quien es o fue Rufina Amaya, quiero hablarles del Salvadoreño Carlos Colon que a sus quince años de edad era refugiado en Guatemala cuando sucedieron los hechos del Cantón el Mozote. Su familia salió huyendo de la guerra civil entre las guerrillas izquierdistas, el gobierno y grupos paramilitares derechistas que estaban destrozando nuestro país. Su madre y hermano lograron llegar a los Estados Unidos pero severas restricciones migratorias mantuvieron al joven músico separado de su familia durante cinco años mientras estudiaba en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Guatemala.

Es un musico con orgullo de ser Salvadore
ño y conciente de los dificiles momentos por los que atravesaron los habitantes del pais en esa epoca, hacer una especie de tributo o como el llama "lamento" aca sus palabras:
Aquí está mi obra para coro, coro infantil, y orquesta de cámara. Este es un lamento por todas las víctimas de la guerra civil en El Salvador, pero especialmente las víctimas de la masacre de El Mozote.
aca palabras de Nora Mendez :
[...]Con Carlitos iniciamos una bonita y productiva amistad artística en 2007, a través de nuestros blogs y debido a la referencia del Maestro Manuel Carcache, mi compañero de vida. Fue así como Carlitos me invitó a través de una pieza musical que me envió por correo, a participar en su proyecto LAS LAMENTACIONES DE RUFINA. Nada más importante para mí como el poder aportar en el canto donde Rufina llora y habla sobre sus sentimientos que debieron ser miles en la noche oscura en que escuchó morir a sus hijos.
Esta obra fue presentada por primera vez el 7 de Mayo del 2008, en la Biblioteca Armstrong-Browning de la Universidad de Baylor. Quiero expresar mi gratitud al director de ésta bella biblioteca, Dr. Stephen Prickett, cuya hospitalidad hizo ésta presentación posible

Rufina Llora
El detalle de Lamentaciones de Rufina lo pueden encontrar integro en el blog
El salvador Musical de Carlos Colon .
mas detalles , puertas de Nora y Manuel Carcache Blog .

No hay comentarios: