domingo, octubre 05, 2008

Japón; Del Potro cae en Tokio ante Berdych


Tomas Berdych pudo frenar la racha ganadora de Juan Martín del Potro, tras vencerlo en la final del AIG Japan Open Tennis Championships 6-1, 6-4 para alcanzar su cuarto título y primero sobre cemento.

Luego de empezar esta semana en el puesto No. 29 de la Carrera 2008, el checo tiene una posibilidad de llegar a Shangai por primera vez, al estar a 133 puntos de distancia del No. 8 James Blake.

Del Potro aseguró su ingreso al top ten como No. 9 en el South African Airways ATP Ranking y también en la Carrera, con lo que establece sus mejores registros personales. Es el segundo argentino en estar en el selecto grupo, junto al No. 7 David Nalbandian.

"Me siento muy bien porque todo está saliendo de buena manera en estos momentos", aclaró Del Potro a pesar de la derrota. "Los resultados llegaron y todo vino de la mano. Tengo la posibilidad de clasificar a la Tennis Masters Cup, sólo necesito uno o dos resultados por lo que estoy trabajando fuerte para merecerlo. Espero mantener este ritmo y clasificar a Shangai".


Leer Mas...


En un encuentro que dominó completamente, Berdych tuvo 11 aces y capitalizó tres de ocho puntos de quiebre y nunca cedió su saque en una hora y 17 minutos.

"Si alguien me hubiera dicho antes del partido (la forma en la que iba a controlar el partido desde el inicio) no lo hubiera creído porque vi a Del Potro en sus partidos previos y estaba en una gran forma, jugando muy bien", confesó Berdych. "Hoy creo que tuvo un poco de mala suerte y no se sintió muy bien en la cancha desde el principio. Creo que en el segundo set se comenzó a acercar un poco y estoy feliz de la forma en que lo pude definir".

"Fue muy difícil para mí", comentó Del Potro (en la foto a la derecha). "Él jugó increíble, no tuve la oportunidad de hacer nada. No me sentí bien durante el partido pero creo que tiene que ver con su forma de jugar. De todas maneras tuve un gran torneo y aunque estoy triste por la derrota me quedo conforme por la semana".

En su camino al título Berdych derrotó a los sembrados No. 2, Andy Roddick, No. 3, Fernando González y No. 9, Tommy Robredo.

El tenista de 23 años, que ha ganado 13 de sus últimos 16 partidos ante argentinos, disputó su segunda final ATP de la temporada luego de perder la definición ante Robredo en Bastad. Es su primera corona desde Halle 2007 (derrotó a Baghdatis) y el cuarto de su carrera, para establecer un registro de 4-4 en finales. Su única definición previa en canchas duras fue en Mumbai 2006, cuando perdió ante Dmitry Tursunov.

El residente de Montecarlo estableció un récord de 32-19 para la actual temporada (22-11 en canchas duras), donde se incluyen las semifinales del Sony Ericsson Open (perdió con Nadal) y la semana pasada en Bangkok (p. Djokovic).

Al analizar su éxito en las últimas dos semanas en Asia, Berdych señaló que "realmente estaba esperando estos dos torneos (Bangkok y Tokio) porque el año pasado hice dos semifinales acá y en Bangkok. Es muy agradable jugar acá y todo salió bien, me encantan estos dos lugares y espero volver el otro año porque realmente me gusta este lugar".

Del Potro, con 20 años, buscaba ser el primer jugador en ganar sus primeras cinco finales ATP luego de que el holandés Sjeng Schalken lo consiguiera en 1995-1997, 1999 y 2000. Del Potro quedó con un récord de 4-1 en finales ATP y es el segundo que más coronas ha ganado en 2008 detrás de Rafael Nadal que tiene ocho copas en 10 finales.

El tandilense logró su primer trofeo en Stuttgart (d. Gasquet) y luego ganó consecutivamente Kitzbuhel (d. Melzer), Los Angeles (d. Roddick) y Washington (d. Troicki) antes de alcanzar los cuartos de final por primera vez en un Grand Slam en el US Open, donde perdió ante Murray. En Tokio sufrió su segunda derrota en sus últimos 31 partidos y quedó con un registro del año de 38-10.
VIa: ATP

No hay comentarios: