martes, diciembre 14, 2010

Air Doll (2009)

Air Doll (2009)

Hirokazu Koreeda debe ser el Nolan de la Soledad , algo así he entendido por medio de palabras de los que saben , el tipo tiene su estilo para llevarnos dentro de su trama. Esta película en mi opinión es una obra maestra para un mundo de la soledad , Japón esta dentro de los 10 países con mas casos de suicidio en el mundo, tanto así que en el país legalmente se cambió la percepción del suicidio, de ser un asunto personal a un problema social. Porque menciono esto?, debido a que la soledad es uno de los grandes males en la actualidad en japón y una de las principales causas de suicidio sumado a los problemas económicos.
Acá unas lineas que me parecen simplemente geniales y muy acertadas que tome de la película.

La vida esta construida de tal forma que nadie puede llenarla solo, a las flores no les basta tener pistilos ni estambres, un insecto o una brisa debe introducir el pistilo en el estambre. La vida es igual, contiene su propio vació que solo otro puede llenar , al parecer el mundo es la suma de esos otros y sin embargo no sabemos ni nos dicen que nos complementamos mutuamente, vivimos de forma desperdigada ignorándonos unos a otros, a veces nos permitimos encontrar desagradable la presencia del otro. Porque esta construido el mundo de una forma tan desordenada?

Un tabano bañado de luz se acerca volando a una pequeña flor, yo he podido sin saberlo ser el tábano de alguien, quizás tu talves has sido alguna vez mi brisa.



La película nos cuenta la historia de Nozomi , una muñeca inflable que cobra vida como si se tratase de pinocho , con la diferencia que ella es un juguete sexual , existe en un mundo rutinario donde su dueño la trata como una sustituta de su antigua novia, a el no le interesa como ni porque cobro vida , le interesa que vuelva a ser como era , el mismo latex inerte de antes. Típica conducta egoísta del humano, paralelo a su historia se cuentan otras historias de personajes tristes , vacíos que de alguna manera siguen su rutina y en algún momento se cruzan con Nozomi en la búsqueda a respuestas de sus inquietudes como ser vivo. Con tomas bastantes sencillas pero contundentes , no es para nada aburrida los primeros tres cuartos de la película , lo ultimo es una especie de adiós inevitable que no es muy bien contado o al menos yo fui el que me perdi. Si de notas se trata pues le doy un 8/10 , una brillante actuación de la chica (Doona Bae ) te hace olvidar lo imposible de la historia , ideal para aquellos que hemos aprendido a vivir en soledad , pero creo que sera todo un fiasco para los que gustan de historias bastante coherentes y cero tolerantes a los dramas.
Ficha:IMDB /Titulo original :Kûki ningyô

0 comentarios: