domingo, agosto 27, 2006

PLC Una alternativa contra ADSL

En una noche de desvelo (bueno una noche mas) no podia dormir y me puse ver que putas encontraba en la red y pense que bergon seria que hubiesen otras alternativas de internet que no sea cable, adsl y Dial UP. y puta me encontre que esto
ya se habia pensado desde los años 60 pero fue como sueños guajiros de empresas electricas que hoy en dia ya prestan el servicio pero en Europa.

PLC (Power Line Comunications), también denominada BPL (Broadband over Power Lines) es una tecnología basada en la transmisión de datos utilizando como infraestructura Nuestra Vil Y vulgar red eléctrica. Esto implica la capacidad de ofrecer, mediante este medio, cualquier servicio basado en IP, como podría ser telefonía IP, Internet, videoconferencia, datos a alta velocidad, etc...
Hay dos tipos principales de Power Line Communications:
- PLOC ( Power Line Outdoors Telecoms o comunicaciones extrahogareñas utilizando la red eléctrica ). Esto es, la comunicación entre la subestación eléctrica y la red doméstica (electro-modem). En europa hay un Instituto de Estándares de Telecomunicación (ETSI) que determinan este tipo de red.
- PLIC ( Power Line Indoors Telecoms o comunicaciones intrahogareñas utilizando la red eléctrica ). Esto es, utilizando la red eléctrica interior de la casa, para establecer comunicaciones internas. Que en cristiano quiere decir que estamos hablando de una LAN.
La idea de utilizar el cable eléctrico para transmisión de información no es nueva.
El uso de PLC en sus orígenes se limitaba al control de líneas eléctricas y a la transmisión a baja velocidad de las lecturas de los contadores.
Más adelante, las propias empresas eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos de modo interno.
Intentos de implantación fallidos (Inglaterra, Alemania).
Durante finales de los noventa los avances tecnológicos realizados permiten alcanzar velocidades de transmisión de Megabits.

¿Cómo funciona?

El concepto técnico es sencillo, desde la estación de transformación hasta el usuario final se utiliza la red eléctrica y a partir de la estación de transformación se conecta con la red de telecomunicaciones convencional. Esto supone que se podrá tener acceso a Internet en cualquier punto de la geografía donde llegue la red eléctrica no siendo necesario acceso a la red telefónica, lo que posibilita el acceso a internet en puntos donde la red telefónica no llega y por lo tanto no te permite tener acceso al ADSL y sí lo hace la red eléctrica.
PLC utiliza las redes de distribución de electricidad para la transmisión de datos.
La energía eléctrica llega a los usuarios en forma de corriente alterna de baja frecuencia (50 ó 60 Hz).
Para PLC se utiliza alta frecuencia (1,6 – 30 MHz) para transportar datos, voz y video
Ya un poco mas en cristiano:
El usuario final simplemente enchufa su módem PLC a la red eléctrica. El módem establece comunicación con el “Repetidor”
de dicho edificio o manzana situado en el cuarto de contadores. Esta comunicación es protegida por algoritmos propietarios de DS2 implementados en hardware y transcurre en el tramo de baja tensión.

La velocidad en este tramo es de unos miserables 45Mbps actualmente, pero como no todo en la vida es color de rosa, Estos 45 Mbps son realmente aduras penas 27 Mbps de bajada) y 18 Miseros Mbps de subida, con la que la comunicación es asimétrica y se comparten entre todos los usuarios que colgarán de dicho Repetidor, con un máximo de 256 usuarios. Como si fuera Timofonica
la arquitectura de la red, el siguiente tramo de la red transcurre entre el “Repetidor” y su “Head End” correspondiente. Después, tal y como se puede ver en la figura, pasamos a un nivel en el que los equipos “Head End” se comunican entre sí. Este nivel corresponde a la red de Media Tensión. Aquí, las velocidades actuales son de 135 Mbps.
Para dar salida a Internet uno o varios de los “Head End” se conecta a una red de transporte clásica Esta red de transporte suele ser SDH/Sonet o Gigabit Ethernet, que últimamente esté teniendo una enorme adopción. ( en otras tierras alcoholic)
Esta red de transporte proporciona la salida a Internet.

Características destacadas de PLC

• Tecnología de banda ancha
• Velocidades de transmisión de hasta 45 Mbps.
• Proceso de instalación sencillo y rápido para el cliente final.
• Enchufe eléctrico (Toma única de alimentación, voz y datos.)
• Sin necesidad de obras ni cableado adicional.
• Equipo de conexión (Modem PLC)
• Transmisión simultánea de voz y datos.
• Conexión de datos permanente (activa las 24 horas del día)
• Permite seguir prestando el suministro eléctrico sin ningún problema

Ventajas de PLC

• La principal: SE EMPLEA LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE.
• Los servicios ofertados son competitivos en calidad y en precio.
• Alternativa válida a las conexiones ADSL.
• Gran ubicuidad: permite un despliegue masivo de la tecnología, ya que la red ya está implantada.



Digrama de bloques e un mopdem Yitran 5Mbps


Si llegase a implementarse este sistema algún día en nuestro querido país pude ser el fin del madito monopolio que actualmente existe en cuanto a precios en servicos adsl en nuestro querido paisito.
Aunque no todo es color de rosa pues el uso de estas tecnologías implica que mi querido pueblo se acostumbre a el uso de nuevos voladitos………. Pueblo que lamentablemente Todo lo quiere en la Trompa, si le das información de cómo utilizar algo Simplemente no lo leee Y esta esperando a que alguien mas le cuente como se hace el volado… o buscan un numero al que llamar para que se le arreglen las cosas. O en el peor de los casos Decirles lo mismo que dice la información que se el ha dado pero que por Guevones no hemos leido…..
Huffff ya me amargue no se poruqe xD

FUENTE: SAN GOOGLE

http://es.wikipedia.org/wiki/Power_line_communication
http://www.itrancomm.com/


Para buscar infomacion del PLC por si quieren profundizar mas no lo busquen PLC pues
PLC (controlador lógico programable)es UN SIMPATICO aparato que permite programar maquinaria en sitemas hostiles
para cualquier ciruitito integrado por niveles de ruido temperatura y otras carteristicas del ambiente que hace que los circuitos normales fallen Luego les hablo de esto
solo que como cultura general Pues la electronica de potencia no es un tema muy bonito

No hay comentarios: