viernes, septiembre 15, 2006

15 de septiembre

15 de septiembre de 1821.- Independencia de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
Hoy undia mas dique se celbra la independencia No solo en MI pequeño paisito..
aca algo de san Google.

La Capitanía General de Guatemala estaba constituida por las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, la Gobernación de Costa Rica y las Intendencias de Chiapas y El Salvador?

Cuando en la Capitanía de Guatemala se enteraron que la Intendencia de Chiapas se había anexado a México –14 de septiembre de 1824-, dicha Capitanía se declaró independiente y, en consecuencia, los territorios que estaban dentro su jurisdicción.

Las condiciones en que la independencia de los territorios de la Capitanía de Guatemala se dieron, impidieron el derramamiento de sangre, es decir, se llevó a cabo de manera pacífica?

El último gobernador de la Capitanía guatemalteca, Gabino Gainza, fue quien convocó a una junta de notables para hacer la declaración de independencia?

Poco más de tres meses después, el 05 de enero de 1822, los ayuntamientos de la antigua Capitanía de Guatemala votaron por su anexión al entonces imperio de México, en el que fungía como emperador, Agustín de Iturbide?

Tanto Honduras como el Salvador recibieron con júbilo la noticia de la emancipación, vía la Capitanía de Guatemala, pero rechazaron, en una primera instancia, la anexión a México, aunque posteriormente se disciplinaron ante la decisión de los ayuntamientos?

Cuando Iturbide se vio obligado a abdicar al gobierno imperial de México, en 1823, los territorios que se le habían anexado al imperio, a excepción de Chiapas, convocaron a un Congreso Centroamericano?

El Congreso Centroamericano declaró independientes los territorios de la que fuera Capitanía de Guatemala, sin la participación de Chiapas, región que decidió quedar integrada a México?

El mismo Congreso Centroamericano determinó la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centro América, integrada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, cuya capital fue la ciudad de Guatemala?

La diferencia de intereses de las provincias que integraban la federación, causó la disolución de ésta, proclamando cada una de ellas su autonomía con miras a organizar su propio gobierno:

  • Guatemala, en abril de 1839.
  • Honduras, en noviembre 1838.
  • Nicaragua, en abril de 1838.
  • El Salvador, en enero de 1841 y
  • Costa Rica, en noviembre de 1838?

Francisco Morazán, liberal centroamericano, quien fuera presidente de la Federación, al disolverse ésta, intentó su reintegración pero fue derrotado por el conservador, general Rafael Carrera?

Bajo esas condiciones, los territorios que habían integrado la federación de las Provincias Unidas de Centro América, una a una fueron convirtiéndose en repúblicas?

Y RECUERDA QUE…

Chiapas, antigua alcaldía de la Capitanía General de Guatemala es una entidad federativa de la República Mexicana.

Los ríos Suchiate y Usumacinta forman parte de la frontera con Guatemala.

Las provincias que integraban la Capitanía de Guatemala se adhirieron al Plan de Iguala proclamado por don Vicente Guerrero y don Agustín de Iturbide, mismo que dio lugar a la consumación de la independencia de México.

Los ayuntamientos centroamericanos votaron para que los territorios de referencia se integraran a México, durante el imperio iturbidista.

Con la abdicación de Iturbide el Congreso Centroamericano determinó la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centro América y, en consecuencia, la separación de éstas de nuestro territorio.

No hay comentarios: