jueves, junio 02, 2011

The Vengeance Trilogy

Chan-Wook Park es un director de cine coreano que según dicen los que saben es como una especie de Tarantino de tierras asiáticas, Curiosamente la primer película que tuve la oportunidad de conocer fue, "I'm a Cyborg, But that's OK" , que es de las pocas películas románticas – comicas – Extrañas y geniales que he podido ver . buscando mas películas del género Acción Asiática me encuentro que el tipo es el creador de algo llamado. "trilogía de la venganza"
Compuesta por
2002 - "Sympathy for Mr. Vengeance" , La primera película de la trilogía de la venganza a grandes rasgos nos cuenta la historia de un tipo que es sordomudo a quien unos traficantes de órganos le roban dinero y un riñon(su riñon) que se suponía serviría para salvar la vida de su hermana quien padece de un mal que tiene que ver con ese órgano y necesita uno sano para seguir viviendo. Buen inicio y muy original trama.
2003 - "Oldboy" ,segunda película de la trilogía de la venganza, nos cuenta la historia de un tipo que de la nada fue secuestrado por 15 años, al lograr escapar su primera reacción es descubrir quien le hizo semejante cosa , se convierte en una especie de monstruo en busca de respuestas, en esta película es donde más acción hay de las tres.
2005 - "Sympathy for Lady Vengeance" , tercera película de la trilogía de la venganza , sin lugar a duda la mejor de las tres , tiene los elementos que le faltaron a la primera y carece de lo que le sobro a la segunda con un final simplemente inigualable , aquí es donde se puede aplicar el viejo dicho Clingon "bortaS blr jablu'Dl'reH QaQuq' nay'" (la venganza es un plato que es mejor servirlo frio) frase con la que inicial la obra maestra de Tarantino “Kill Bill”. Una mujer que fue a prisión por haber sido complice de un delito bastante feo, planea su venganza durante 13 años y al final logra superar su propio alcance , al hacer pagar al culpable de una forma lenta dolorosa y sobre todo bastante justa.
Todas son claramente una obra maestra al Karma , en todas queda claro que una vez que tomas venganza te conviertes en algo mucho peor que el que te hizo un mal , pero que importa cuando ves de alguna manera cumplido tu deseo anhelado , dejas de ser quien eres y debes vivir con las consecuencias te tus actos. Si es que la vida te sigue sonriendo pues a toda acción le sigue una reacción.
Cada una de ellas se merece su propio análisis que de hecho lo posteare luego. no me queda dudad la calidad de Chan-Wook Park como director, simplemente un grande en tierras asiáticas. Ojo estas películas no son para todos los públicos pues en verdad son un poquito perturbantes en ciertas ocasiones , aunque se las recomiendo a los amantes de la acción y sobre todo a quienes han llevado acabo una venganza o la tienen planeada.

No hay comentarios: